Diplomaturas superiores

PROPUESTAS DE FORMACIÓN CONTÍNUA

Puntaje que otorgan

Estrella

3 PUNTOS
Pcia. de Bs. As.

2 PUNTOS
CABA

Destinatarios

Docentes de todos los niveles (inicial, primario, medio, superior) y todas las modalidades del sistema educativo.

Requisitos de admisión

Título docente

Puntaje que otorgan

Provincia de Bs As: 3 puntos
CABA : 2 puntos

Carga horaria

600 hs reloj

modalidad de cursada

Online en plataforma virtual.

Metodología de cursada

Es a distancia y se dicta virtualmente, a través de una plataforma educativa en la que el alumno podrá acceder al material de estudio (solo de lectura, no hay clases virtuales).

Su estructura puede ser de 4 a 6 módulos (dependiendo de la Diplomatura elegida). Cuando se ingresa a la plataforma se activan todos los módulos y en la fecha estipulada o sugerida, se responde un examen tipo multiple choice y se envía un trabajo integrador dentro de la misma plataforma educativa.

Precio

PROMO MARZO: 1 Pago de $81.000

Planes de financiación

$81.000 (SIN INTERÉS)

  • PLAN 1

    2 cuotas

    (de $40.500)

  • PLAN 2

    3 cuotas

    (de $27.000)

Títulos

Diplomado SUPERIOR en Dirección de Instituciones Educativas

Los objetivos generales son:

La presente Diplomatura cubre los aspectos básicos necesarios para la gestión de calidad de una institución educativa, junto con una visión actual del rol del director. La Diplomatura, ofrece a través del abordaje de los grandes temas de la gestión, conceptos, procedimientos y una guía de acción para analizar la práctica educativa, así como estrategias para promover procesos de participación, de supervisión pedagógica e innovación en las escuelas. Trabajamos con una concepción de “Dirección” comprometida con la realidad, que trabaja en equipo y que, también, se apoya en el equipo docente, cuestiones que son necesarias si se desea construir un modelo de gestión basado en la proactividad y en la construcción de un proyecto educativo que exprese los principios y objetivos de la institución y del nivel y/o modalidad en la que se encuentra inserto y los principios de la política educativa que debe hacer realidad.
El objetivo general es el de promover un conjunto de conocimientos actuales que se conviertan en instrumentos de reflexión sobre la práctica de conducción.

Programa:

Módulo 1: Prácticas de gestión.
Unidad 1: Organización y administración de la institución escolar.
Unidad 2: Las dimensiones institucionales.
Unidad 3: Rol directivo y métodos de supervisión
Unidad 4: Planificación institucional estratégica.
Módulo 2: Problemas actuales de la gestión.
Unidad 1: Comunicación y mediación
Unidad 2: Responsabilidad civil
Unidad 3: Acoso escolar
Unidad 4: La violencia en las escuelas
Módulo 3: Evaluación y calidad institucional.
Unidad 1: La evaluación de Instituciones Educativas: marco conceptual y cuestiones teórico metodológicas
Unidad 2: Dimensiones institucionales a evaluar
Unidad 3: Análisis de resultados y proceso de mejora.
Módulo 4: Características propias de los niveles educativos.

 

Diplomado SUPERIOR en Evaluación Educativa

Los objetivos generales son:

Esta Diplomatura parte de considerar el análisis reflexivo de la evaluación como una oportunidad para discutir y cualificar las prácticas evaluativas. En este sentido es necesario pensar que la evaluación, como función de los docentes en sus diversos roles, debe servir para pensar la práctica no sólo al final, sino antes y durante su realización, identificando problemas claves en la misma, con el fin de tomar decisiones fundamentadas y dotarlas de una racionalidad coherente con la intencionalidad que debe dirigirla. La propuesta se basa a partir de un enfoque crítico de la evaluación que busca poner el énfasis en los problemas profesionales (éticos, políticos, pedagógicos y sociales) de los docentes frente a la problemática de la evaluación.
El objetivo general consiste en promover la reflexión sistemática sobre la evaluación a partir de marcos comprensivos y categorías que permiten profundizar en la problemática de la evaluación educativa.

Programa:

Módulo 1: Marco conceptual de la evaluación educativa.
Unidad 1: Características, definiciones y alcances de la evaluación del aprendizaje.
Unidad 2: La evaluación como proceso y las modalidades de evaluación.
Unidad 3: Funciones, finalidades, objetivos y reflexiones sobre evaluación.
Módulo 2: Técnicas e instrumentos de la evaluación de los aprendizajes.
Unidad 1: Procedimientos, técnicas e instrumentos de la evaluación
Unidad 2: El problema de la validez y la confiabilidad de los instrumentos de evaluación
Módulo 3: La evaluación institucional.
Unidad 1: La evaluación de Instituciones Educativas: marco conceptual y cuestiones teórico metodológicas
Unidad 2: Dimensiones institucionales a evaluar
Unidad 3: Análisis de resultados y proceso de mejora.
Módulo 4: Electivo entre:
Opción 1: Evaluación en el nivel inicial.
Opción 2: Evaluación en el nivel primario.
Opción 3: Evaluación en el nivel secundario.

 

Diplomado SUPERIOR en Alfabetización Digital

Los objetivos generales son:

Esta Diplomatura Superior, tiene por objeto tratar la Alfabetización Digital, considerándola como uno de los pilares primordiales para el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en todos los niveles del sistema educativo.
El objetivo general es desarrollar capacidades para la inclusión de la alfabetización digital en el aula como espacio de trabajo transversal a todos los aprendizajes. La misma brinda herramientas teórico prácticas para que el docente pueda fundamentar y seleccionar los mejores recursos del mundo digital para su quehacer docente.
Esta propuesta, nos lleva a plantear qué se entiende, en profundidad, por alfabetización digital y cómo influye ésta, en las prácticas áulicas cotidianas. Considerando como hipótesis de trabajo que la alfabetización digital es un instrumento que facilita el aprendizaje de los alumnos en las prácticas áulicas, como así también, favorece las prácticas escolares docentes, mejora los canales de comunicación dentro de las comunidades educativas y su conexión al mundo social y del trabajo, en que dichas comunidades se encuentran insertas y es generadora de mejores oportunidades educativas para los alumnos y el resto de la comunidad.

Programa:

Módulo 1: Introducción a la alfabetización digital
Unidad 1: La alfabetización digital como una dimensión de la alfabetización
tradicional.
Unidad 2: Alfabetización informacional y alfabetización digital (multiplicidad).
Unidad 3: La alfabetización digital: Su accionar sobre la brecha digital y social.
Unidad 4: Sociedad de la información; TIC ante la igualdad de oportunidades.
Unidad 5: Alfabetización digital crítica.
Módulo 2: Docentes y alfabetización digital
Unidad 1: Tecnología, docente y escuela
Unidad 2: Rol docente y mundo digital
Unidad 3: Medios de comunicación y escuela
Unidad 4: El aula tecnológica
Módulo 3: Digitalización de materiales curriculares
Unidad 1: Alfabetización visual
Unidad 2: Textos digitales
Unidad 3: Diseño de materiales digitales
Unidad 4: La web en el aula
Unidad 5: Alfabetización digital y evaluación
Módulo 4: Herramientas tecnológicas en el aula: A) Parte general. B) Por nivel y
modalidad.
Unidad 1: La información y la tecnología
Unidad 2: Aplicando los postulados a las tareas docentes

Diplomado SUPERIOR en Educación y Medios. Selección y Evaluación de Medios Educativos.

Los objetivos generales son:

Sólo para Provincia de Buenos Aires.

La Diplomatura Superior en Educación y Medios: Diseño, Selección y Evaluación de Medios Educativos, permite al profesional de la Educación tener herramientas para realizar un análisis profundo sobre el lugar de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en el campo educativo.
En medio de una sociedad atravesada por lo mediático, la escuela debe preguntarse de qué manera utiliza, incorpora, selecciona no solo las nuevas tecnologías sino el uso de los medios al diseño curricular.

En esta Diplomatura se brindarán conocimientos para:

  • Conceptualizar los medios en el contexto de la enseñanza.
  • Identificar la función de los materiales curriculares en el Proyecto Institucional.
  • Analizar la influencia de los desarrollos de las tecnologías de la comunicación en el ámbito de la enseñanza.
  • Comprender los alcances de la Tecnología Educativa desde diferentes teorías explicativas.
  • Caracterizar la inconsistencia entre producción y uso de los medios de enseñanza.
  • Analizar las posibilidades de los medios en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • Conocer las alternativas para la Educación Audiovisual en la Escuela.
  • Incorporar al trabajo cotidiano la Educación en Medios de Información y Comunicación.
  • Valorar el trabajo con medios de enseñanza en el aula.

Programa:

Módulo I: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA ESCUELA
La sociedad de la información. El analfabetismo tecnológico. Discurso pedagógico sobre las nuevas tecnologías. Desigualdad tecnológica y desigualdad social y cultural. Políticas Públicas y Políticas Educativas para la igualdad de acceso a la tecnología. El rol de la educación en el acceso a las NTICx.
Evolución de la Tecnología Educativa: los ‘60 y la expansión de la Tecnología Educativa, los ‘80 y la manifestación de la crisis. Relación entre crisis de la Tecnología Educativa y la crisis de la concepción técnico racional del currículo. El universo mediático: contexto artificial para la experiencia humana. La situación informativa, estereotipación de pautas de conducta cultural. La mercantilización de la cultura. Los lenguajes de codificación simbólica de la realidad. La escuela y los medios de comunicación. Tecnología y diversidad. Diferencias individuales y atención a la diversidad. Escuela Inclusiva. El problema de la accesibilidad.
Módulo II: DISEÑO Y USO DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS I
Del pizarrón a la computadora: ¿superación o complemento?. El pizarrón: concepto, ventajas y desventajas, su uso adecuado. La pizarra digital en el aula: modelos de empleo. La metodología MIE- CAIT. El rotafolio, definición, ventajas y desventajas, formas de uso. El retroproyector: marco histórico, elementos constitutivos, tipos y funciones. Técnicas de elaboración de transparencias. Las presentaciones diapositivas, campo de aplicación según niveles educativos. Taller de elaboración de diapositivas. El cómic: historia, características. Componentes del tebeo, elaboración y usos didácticos. Técnicas para crear presentaciones. Power Point. La fotografía: el ojo humano y la cámara fotográfica, luz y color, tipos de película, los juegos fotográficos. Las cámaras digitales. Integración de tecnologías en fotografía. Diapositivas: función de la imagen fija en educación, el proyector de diapositivas, campo de aplicación según niveles educativos. Taller de elaboración de diapositiva.
Módulo III: DISEÑO Y USO DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS II
La prensa escolar. Aspectos generales del periódico. Producción. El lenguaje de la prensa. Diseño de la prensa escolar. La prensa en educación inicial. Talleres para Educación Primaria. La radio: aplicaciones para educación primaria y secundaria. El guión radiofónico: diseño. Televisión: concepto, historia y aspectos técnicos. TV y educación. TV educativa. TV y video. Valoraciones educativas de la TV. Los niños y la violencia en la televisión. Investigaciones Científicas sobre la televisión. Video: génesis, aspectos técnicos, aspectos expresivos, ventajas y desventajas, posibilidades de uso, guión técnico. La computadora en el aula. Los diferentes tipos de programas. Las páginas WEB. Aplicaciones de la informática. Las Webquest.
Módulo IV: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIOS
Diseño de intervenciones educativas. Selección de materiales didácticos. El apoyo tecnológico, didáctico y organizativo en los medios. Elaboración, análisis y uso de materiales impresos. Tipos de materiales impresos para la enseñanza. Análisis del material curricular impreso. Los materiales textuales y el desarrollo del currículum en la práctica. Materiales impresos y nuevas tecnologías. Análisis, selección y evaluación de medios audiovisuales didácticos. Instrumentos para la evaluación de los medios. Evaluación de medios específicos: los Portales Educativos en INTERNET, los videos didácticos, los manuales y textos escolares, los materiales con soporte hipertexto, hipermedia y multimedia.
Módulo V: SOFTWARE EDUCATIVO: SELECCIÓN Y EVALUACIÓN
Conceptualizaciones básicas: el software educativo. Instrucción asistida por computadora. Software educativo abierto. Características del software educativo. Enfoques. Clasificación de software educativo. Software para niños, cursos on line, ayuda para la escuela, software de referencia, juegos para computadoras con valor educativo, de formación empresarial. Los software educativos de ejercitación, de tutoriales, de juegos educativos, de simulación, de referencia multimedial, de edutainment, de historias y cuentos, hiperhistoria. Ejemplos. Programas tutoriales directivos y no directivos.. Programas cerrados y programas abiertos. Software según el grado de control del programa sobre la actividad de los alumnos y la estructura de su algoritmo: programas lineales, ramificados, entornos tutoriales y sistemas tutoriales expertos. Las teorías del aprendizaje y el diseño de software educativo. El docente y el uso de software educativo. Surgimiento de la evaluación de software. La determinación de la calidad del programa o material específico de software educativo. Instrumentos de evaluación: problemas metodológicos.
Módulo VI: LOS MEDIOS EN LOS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS
Los medios en el nivel Inicial. El juego y las nuevas tecnologías. El juego informático: limitaciones. Los recursos materiales en el juego simbólico.
Los medios en la educación primaria. Elementos que favorecen la construcción del conocimiento. Los medios en las áreas curriculares. Acceso a los canales de información en la Educación Especial. La educación para los medios de comunicación en la educación secundaria. Los medios en las diferentes materias de la Educación Secundaria. Medios y Educación Superior.

Diplomado SUPERIOR en Problemáticas Actuales de la Gestión Institucional Educativa

Los objetivos generales son:

Esta Diplomatura tiene como propósito colaborar con la acción y la reflexión de los equipos directivos y docentes en sus instituciones acerca del mejoramiento de las prácticas que en ellas se desarrollan.
Se trata, en este caso particular, de profundizar sobre la forma de concebir estos procesos y comprender sus múltiples significados, sosteniendo el interrogante esencial y necesario: ¿cómo promover, desarrollar, sostener y evaluar propuestas de mejora en las escuelas?
Para ello consideramos adecuados abordar algunos de los problemas actuales de la gestión institucional que condicionan esta necesidad.
En esta diplomatura se analizan las posibilidades de mejora de las instituciones escolares, reconociendo que estos procesos no pueden sólo prescribirse, ya que en ellos inciden factores tales como el compromiso, la iniciativa y la implicación, propios del contexto de cada institución, y que el sistema educativo debe posibilitar condiciones y contextos para que estos cambios puedan tener lugar. Esto implica poner en tensión los factores que pueden generar un cambio, devolviendo el protagonismo a los actores y que – por ello mismo – puedan tener mayor grado de permanencia.
En este proceso existe una fuerte relación entre los niveles macro y micro políticos, al primero le corresponde definir líneas generales de la política educativa y generar condiciones para promover y sostener las transformaciones que se realizan a nivel institucional. Al segundo, generar cambios enmarcados en su contexto próximo y en las políticas educativas más generales.
Por ello, entender los cambios institucionales como una búsqueda para el mejoramiento de las prácticas supone un salto cualitativo respecto a las formas de concebir a la gestión escolar en contextos cambiantes como los actuales.
De esta manera, las buenas prácticas en gestión implican el compromiso de los equipos docentes con su institución, con los estudiantes y la comunidad, orientando a la escuela para que se constituya en una comunidad de aprendizaje.
Estas prácticas se relacionan con la resolución de problemas, por cuanto se trata de identificar las prioridades para reconocer las situaciones que requieren ser cambiadas. Implica un proceso de toma de decisiones para desarrollar la mejor alternativa de resolución a esos problemas para generar aprendizajes de calidad para todos.
Para ello abordamos como eje el problema de la comunicación y, a partir de este lugar, la participación, la toma de decisiones, la delegación, el trabajo en equipos y la participación.

 

Programa:

Módulo 1: Problemáticas actuales de la gestión institucional.
Módulo 2: La comunicación como base de una buena gestión.
Módulo 3: La resolución de problemas en la práctica de gestión.
Módulo 4: Prospectiva y toma de decisiones.
Módulo 5: La negociación en la gestión institucional.
Módulo 6: Delegación, trabajo en equipos y participación.

 

Diplomado SUPERIOR Comunicación Institucional y Competencias Comunicativas en la Escuela

Los objetivos generales son:

En la organización la comunicación y la cultura institucional están íntimamente relacionadas y la comunicación es una responsabilidad compartida.
En el contexto de este tipo de comunicación, la escuela constituye, por su propia misión, un ecosistema comunicacional, es decir, un conjunto de relaciones, de acciones y condiciones que se implican mutuamente envolviendo a todos en una gran fuerza comunicativa capaz de influenciar no sólo a los destinatarios, a los educadores, al ambiente, sino a los contenidos y metodologías educativas.
Hoy, se tiene conciencia de que todo educador es un comunicador, y todo proceso de transmisión de cultura y creación de nuevos símbolos culturales es un proceso comunicativo. En esta sociedad compleja la institución educativa constituye un ecosistema comunicacional privilegiado cuyo ámbito de trabajo es la comunicación cultural.
En esta diplomatura pretendemos abordar esta problemática desarrollando contenidos teóricos y prácticos para su enfoque.
Objetivos generales
• Identificar y fortalecer los aspectos esenciales de la comunicación en la organización.
• Aplicar herramientas estratégicas para el desarrollo de una comunicación eficaz y eficiente.
• Promover el pensamiento estratégico en la comunicación institucional.
• Desarrollar capacidad de análisis crítico en la toma de decisiones organizativas.

Programa:

MÓDULO 1: EL HOMBRE Y LA COMUNICACIÓN
MÓDULO 2: COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
Unidad 1. Comunicación interna
Unidad 2. Comunicación externa
MÓDULO 3: COMPETENCIAS COMUNICACIONALES
MÓDULO 4: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
MÓDULO 5: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

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